Septiembre.

Formarse para acompañar a todo el hospital.

Ser Doctor Apapacho va más allá de ir al hospital y hacer reír a lxs niñxs. Nos preparamos y formamos para acompañar y también para hacernos aliados de Doctorxs, familiares y enfermerxs.

La Doctora Son

nos cuenta la importancia de estar presente con todo el hospital:
Soy una cubana con mucho Son y mi tarea es ponerles a bailar el coraSón. Me hice la nacionalidad vía YouTube, porque nunca he ido a Cuba, pero con el Internet ahora todo es más fácil. Son, es mi alegre personaje que me ha acompañado a los hospitales desde el 2011, año que me formé como Doctora Apapacho, tercera generación. Una vez a la semana visito hospitales…
Son, como cada miércoles, recorre los pasillos, juega mucho con las personas que se encuentra en su camino. Sus personas favoritas y mejores aliados son las enfermeras, y uno que otro doctor o doctora de piso. Y es de ellos, de quienes quiero hablar. 

Es inexplicable la sensación que nos queda cuando logramos conectar profundamente con un niño, una niña… pero conectar de esta manera con un(a) doctor(a) del hospital es muy gratificante; y tener este sano y nutritivo contacto con el personal del hospital los hace, en efecto, nuestros aliados. 
Por ejemplo, “La Doc. Susana” ella es una de nuestras grandes aliadas. Es un ser sensible, llena de amor y compromiso con su labor. En una ocasión, hice hospital con Moscoso y al finalizar el recorrido, llegamos a la sala donde nos cambiamos. Ahí estaba la Doc., como casi siempre, esperándonos para ver qué tal había estado el hospital. En esta ocasión no sería del hospital (como agente externo) de quién habláramos, sino de ella misma: ella dentro del hospital.
La Doc. estaba agotada, y no sólo por una jornada larga o pesada de trabajo, sino por todo el ambiente que se vive dentro de un hospital y toda la impotencia que puede llegar a experimentar. Y ahí estábamos nosotros de nuevo, acompañando a una persona más, con sensibilidad y dolor, afectada por no poder decirle a los padres que su hijo no va bien, por no ser el ser responsable de tomar ciertas decisiones, por no ser cirujana y salir corriendo a la sala de operación y hacerle esa cirugía urgente al niño, por la falta de información de ciertos padres, agotada por las exigencias de otros y ella sin poder hacer mucho, porque simplemente no es la doctora encargada. 
No siempre nos toca jugar, no siempre nos toca hacer reír, (incluso por encima de mis propias necesidades de hacer reír) no siempre está nuestro deber ahí. A veces simplemente nos toca estar, como diría Amalia, nuestra maestra en tanatología. A veces sólo nos toca jalar la silla de la impotencia y quedarnos ahí al servicio del otro, a la escucha.
Y es así como terminé siendo la Doctora Son, la que escucha con el corazón.

¡Alineados a los ODS de la ONU!

Somos parte de MY World México

Durante este mes, recibimos nuestro nombramiento como Miembro del Equipo Operativo de MY World México. Con esto adquirimos el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

MY World México es una iniciativa de la Campaña de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que busca la movilización de organizaciones y personas a favor de la Agenda 2030.
Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *