Entrevista Apapacho a doctora Susana
La Doctora Bracho y el Doctor Moscoso le hicieron una entrevista a la Dra. Susana Valadez Campos. Ella es pediatra y atiende a los pequeños que están hospitalizados en el hospital IMSS San José, en Puebla.
¡Sigue leyendo y entérate de lo que contestó!
DRA. BRACHO: Doctora, ¿para qué somos buenos los Doctores Apapachos?
DRA. SUSANA: Principalmente para la motivación. Cuando hay confianza y cariño surge esa motivación para que l@s niñ@s estén tranquilos. Cuando están internad@s, l@s niñ@s tienen una depresión por el estrés, por la rutina que tienen en el hospital. El hecho de que alguien externo venga, se ocupe de ell@s, saque su mejor parte y les haga sentirse otra vez niñ@s les brinda muy buenos momentos que no son tan breves como pareciera. Much@s están aquí por largo tiempo y ya saben que ustedes van a venir cada semana trayéndoles una historia nueva para contarles. Es esa emoción la que les transforma. L@s niñ@s se transforman cuando están con los Doctores Apapachos.
DR. MOSCOSO FLORES: ¿Cómo vive el personal médico nuestras visitas?
DRA. SUSANA: ¡Nos desestresan! A l@s médic@s nos hacen ver como una figura diferente porque cuando nos acercamos a l@s niñ@s y ven una bata blanca, tienen la idea de que les vamos a hacer algo que duele. Los Doctores Apapachos tienen una convivencia diferente con ell@s, lo que hace que se rompa el hielo y que para nosotros sea más fácil acercarnos. Se logra romper con esa impresión, modifican la percepción que l@s niñ@s tienen de nosotros.
Es claro que el ambiente cambia, con l@s enfermer@s y con todo el personal, ya que rompemos con esa rutina de hacer lo mismo -que se va volviendo mecánico. El hecho de decirnos buenas noches cuando es de día, nos desconecta de ese piloto automático, nos saca esa cosquilla, nos hace voltear, enfocarnos en otras cosas.
Entonces, empieza una dinámica con ustedes que sabemos que nos va a hacer reír, sacar lo mejor de nosotr@s. De repente, los adultos nos olvidamos de esas cosas buenas, la rutina nos pone a veces como amargos y a la defensiva. El hecho de desenchufarnos de “ese papel” nos hace ser y hacer diferente, relajarnos.
El trabajo que hacen los Doctores Apapachos sí funciona. La verdad, es una motivación muy importante para todos, no nada más para l@s niñ@s.
0 comentarios